Ana Rosa Domenella
  • ardomenella@gmail.com

Semblanza

Ana Rosa Domenella Amadio nació en Córdoba, Argentina, en 1944 y creció en la zona serrana y turística de Villa Carlos Paz. Estudió la Licenciatura y el Profesorado en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, especializándose en Literatura Hispanoamericana (1967 y 1969).

A la par, cursó la Licenciatura en Periodismo en el Círculo de la Prensa. En 1970 gana una beca de perfeccionamiento docente de la Facultad de Filosofía y Letras, con un proyecto sobre literatura mexicana contemporánea y llegó a México en 1971, donde asistió a cursos de literatura en la Facultad de Filosofía y en la escuela para extranjeros de la UNAM y realizó entrevistas a escritores/as para los servicios de radio y televisión de su universidad (Córdoba).

En el regreso a su ciudad natal, dictó cursos de literatura contemporánea y trabajó en programas culturales de radio y televisión. En 1973 regresó a México y cursó el Doctorado en Letras Hispánicas en el CELL (Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios) del Colegio de México.

En 1981 ganó el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas (INBA, estado de Durango), con un trabajo sobre los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia . Obtuvo el grado de Doctora en 1982, con una tesis sobre el mismo escritor guanajuatense. Para entonces, ya había formado una familia junto a su esposo, una hija y un hijo mexicano. Forma parte de la Comisión Argentina de Solidaridad, colaborando con integrantes del exilio argentino.

Diálogo con Ana Rosa Domenella
Vejez y literatura. La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha

PerfilAna Rosa Domenella

Ver diálogomas