Asociación civil con la misión de transformar el cuidado de personas mayores a través de la educación, la investigación y la intervención comunitaria

EN CONSTRUCCIÓN

Bienvenida

Momentos cotidianos cargados de aromas, miradas, manos, palabras y tiempo... abrazos, texturas, un largo recorrido, lágrimas, sonrisas y tiempo... una canción, suspiros y siempre tiempo. Cuidar es la colección de momentos intencionales que al tejerse constituyen una compleja red que sostiene la continuidad de la vida.

Esa palabra cotidiana y con un profundo significado toma distintos matices al cruzarse con los años; envejecemos y los cuidados coquetean con la finitud, se devela su complejidad y el sostén que un día pendiera de delicados hilos pide revestirse de acero para seguir sosteniendo nuestra fragilidad.

La temática del cuidado al envejecer merece espacios de reflexión y diálogo, miradas diversas e intergeneracionales, pensamiento crítico y múltiples actores para revisitar la problemática de género y los prejuicios que han atravesado históricamente esta cuestión.

Hoy tenemos la oportunidad de pensar en el futuro, escuchar la voz de personas mayores, cuidador@s, especialistas, académic@s, investigador@s, representantes de instituciones y el sector privado para reflexionar y sumar en la construcción de una organización social más justa del cuidado.

Desde y con el corazón, gracias por tu presencia.

Bárbara Diego.

¿Qué esperamos?

Promover el intercambio de conocimientos, la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico sobre el tema del cuidado al envejecer desde diversas disciplinas.
Favorecer la construcción de una amplia red de actores.
Contribuir en generar una visión de futuro en la que exista una organización social del cuidado más justa y solidaria.

Organizadores

Bárbara Diego Pérez

Mi nombre es Bárbara Diego Pérez, soy una apasionada del estudio y trabajo sobre el envejecimiento. Cuento con una visión interdisciplinaria, profunda y global de la gerontología y un interés particular sobre el tema del cuidado.

Desde pequeña me fui sensibilizando a la experiencia de la dependencia al envejecer al vivir de cerca el proceso de deterioro cognitivo de mi abuela. Fui descubriendo los pocos recursos que existían en la comunidad para hacer frente a este tipo de problemáticas y se fue despertando en mí un interés de aportar dentro de este campo.

Estudié una Licenciatura en Ciencias de la Familia, una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y la Especialización en Psicogerontología en la Universidad de Maimónides en Argentina en 2004. Fui complementando mi formación con estudios en Psicodiagnóstico, Neuropsicología, Dirección de Empresas y Atención Gerontológica Centrada en la Persona, entre otros.

La curiosidad me ha llevado a vivir experiencias educativas complementarias sobre el envejecimiento en países como Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Austria, Suecia y China. Cada una de ellas ha ido conformando mi visión de cómo podría ser México un mejor lugar para envejecer.

Actualmente estoy incorporando la perspectiva de las ciencias sociales a mi formación a través de la Especialización en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género en CLACSO, que ha inspirado profundamente el desarrollo de estos diálogos.

Con una sólida vocación y sostenida por mi formación he logrado diseñar e implementar diversos proyectos gerontológicos como:

  • Gericare (2010), siendo pionera en México con un modelo de atención para personas mayores en situación de dependencia en el que brindamos servicios de cuidado en casa, club de día y Red Gericare (un servicio de apoyo a la comunidad).
  • Vintage People (2011), una propuesta musical con enfoque intergeneracional vigente hoy en día.
  • Silverclub (2013), un espacio para promover el envejecimiento saludable con un enfoque integral.
  • Vida a los Años: Construyendo la cultura gerontológica en México (2014), el primer encuentro gerontológico en Nuevo León en el que participaron más de 500 personas, 20 conferencistas de diversos países y 50 aliados.
  • GerontoLógika (2019), una consultoría que me permite compartir lo aprendido a lo largo del camino.

Actualmente me desempeño como directora de algunos de los proyectos antes mencionados, conferencista y consejera de organismos públicos y privados como el Instituto Estatal para las Personas Adultas Mayores de Nuevo León (IEPAM), entre otros.

He tenido el honor de recibir reconocimientos como emprendedora social como: Momentum Project (2014), Promesa Forbes (2017) y el premio Roberto Segovia Kane (2018).

Con un fuerte propósito y como una forma de celebrar los primeros 10 años de Gericare he decidido construir el proyecto “El futuro del cuidado” que tiene como vocación ser una plataforma anual para compartir conocimiento y, a mediano plazo, convertirse en una fundación que impulse y fortalezca la temática en México.

Conoce sobre el arte detrás de

El futuro del cuidado 2020

Luis David Canul
Luis David Canul
Ilustrador
Conocer más