Clara Jusidman
Semblanza

Presidente del Centro Tepoztlán, Víctor L. Urquidi, A.C., Presidente fundadora de INCIDE Social AC., miembro Emérito del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de Por México Hoy y del Grupo “Nuevo Curso de Desarrollo” de la UNAM.

Fue Diputada Constituyente e integrante del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Premio 2020 al mérito de Derechos Humanos que otorga el Congreso de la Ciudad de México. Desde 1990 es miembro activo de la sociedad civil en defensa de la democracia, el desarrollo social y los derechos humanos.

Es integrante de los consejos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, de la organización Nosotrxs, de Ciudadanos en Apoyo a la Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) y de la Fundación Nutrición y Salud. Forma parte del Comité Académico de la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue integrante del Consejo Asesor para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019 – 2024, miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de Radio Educación, de la oficina de la UNICEF en México, del Programa de Mujeres en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y de la Asociación Internacional de Consumidores.

En 2003 fue una de los cuatro expertos que formularon el diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en dicha materia.En 1994 y 1995 coordinó los trabajos técnicos para la participación de México en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing y fue integrante del Grupo Técnico para la Auditoría del Padrón Electoral.

Economista de la UNAM, inició su trabajo como investigadora en el Banco de México, el Colegio de México y la Dirección General de Estadística. Trabajó por 25 años en la administración pública federal; fue Directora General del Empleo, del Centro para la Investigación del Desarrollo Rural Integral (CIDERI), del Instituto Nacional del Consumidor y Subsecretaria de Pesca. También fue directora del Registro Federal Electoral en 1997 y de 1997 al 2000, Secretaria de Desarrollo Social en el primer gobierno democrático del Distrito Federal.

En la administración pública federal coordinó la elaboración de varios programas nacionales (empleo, alimentación, pesca y acuacultura), inició los trabajos de la actual Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la instalación del Servicio Nacional de Empleo y amplió a todo el país la red de oficinas del entonces Instituto Nacional del Consumidor. En el Gobierno del D.F. desarrolló los Servicios Comunitarios Integrados (SECOI) un modelo precursor para la utilización de espacios públicos con miras a la recreación de tejido social y construcción de ciudadanía.

Participa como conferencista en los temas de Desarrollo y Política Social, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Políticas hacia las Familias, Derechos de las Mujeres, Desigualdad Social, Sector Informal y Mercados de Trabajo, Prevención Social de las Violencias y Desarrollo de la Sociedad Civil.

Diálogo con Clara Jusidman
La necesidad de una nueva política social en torno al cuidado.

PerfilClara Jusidman

Ver diálogomas