Ramón de la Peña Manrique
Semblanza

Realizó sus estudios de Ingeniería Química en el Tec de Monterrey de 1961 a 1966 y su Maestría en la Universidad de Wisconsin de 1967 a 1968. Fue profesor y Director del Departamento de Ingeniería Química, Director de la División de Ingeniería y Arquitectura, Vicerrector del Área de Enseñanza Profesional y de Graduados y Rector del Campus Monterrey del Tec de Monterrey por 16 años.

Es Rector Honorario Vitalicio del Campus Monterrey del ITESM. Fue invitado por el presidente Vicente Fox Quesada a dirigir el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, CONEVYT. Durante 5 años fue también Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Trabajó como Secretario de Desarrollo Humano en el municipio de Monterrey.

Fue rector del Centro de Estudios Universitarios, el CEU del cual es Rector Honorario Vitalicio. Fue consultor en el área de Investigación y Desarrollo en Hojalata y Lámina de 1968 a 1984. Ahí realizó investigaciones que condujeron a 6 patentes internacionales, de las cuales es co-inventor. Es consultor de Planeación Operativa y Estratégica de 1979 a la fecha.

Ha publicado los siguientes libros: Análisis Ingenieril de los Procesos Químicos; Análisis Ingenieril de los Reactores Químicos; Creación de Procesos Químicos; Ingeniería de Sistemas y Manual del Consultor de Planeación. Fue editorialista del periódico El Norte durante más de 15 años. Actualmente es editorialista del periódico El Horizonte y del periódico electrónico XEU Veracruz.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería. Fue presidente Nacional del Instituto Mexicano 2 de Ingenieros Químicos en 1987. Fue presidente de DEMAC (Desarrollo Empresarial de Monterrey) y de FOMCEC (Fomento a la Cultura Ecológica). Fue asimismo Presidente del Consejo del Hospital San José, fue consejero del CCINLAC (Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León), fue Presidente de la Comisión Estatal Electoral, y de SOFES (Sociedad de Fomento a la Educación Superior). Fue secretario de COPARMEX Nuevo León, vicepresidente de FIMPES y consejero de la ANUIES, ambas organizaciones de las universidades mexicanas.

En 1993 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle en Cochabamba, Bolivia. En 1994 por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en Tegucigalpa, Honduras. También recibió el Doctorado Honoris causa por parte de la Universidad de Massachussets. También ha recibido los siguientes premios: Premio Nacional de Química en Educación: Andrés Manuel del Río 1992; Premio Rómulo Garza por publicación de libros; Premio IMIQ, Ing. Estanislao Ramírez, a la excelencia en la enseñanza de la Ingeniería Química. Fue premio al saber por sus estudios de ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey. También recibió el premio a la participación ciudadana, Lic. Ricardo Margain Zozaya del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León AC. y el premio a la familia por la Iglesia de Jesucristo de los Últimos días.

Actualmente es el Director General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Diálogo con Ramón de la Peña Manrique
Mesa redonda: Las voces de las personas mayores
Ver diálogomas